sábado, 18 de noviembre de 2006

Energía

Mirando el video de abrazos que Gaby de Cba. puso en su blog, me acordé de una clase especial que recibí, hace años de mi maestro de yoga.
Acostumbraba incorporar, cada tanto, otras técnicas que apuntaban a lo mismo. Mejorar nuestra calidad de vida.
Ese día, nos hizo caminar por todo el salón, abriendo los brazos, respirando, etc.
En un momento dado, nos hizo detener y pidió que abrazaramos entre todas las compañeras, una por una, por supuesto. Como si fueran de la familia, dijo el profe.
A continuación, retomamos la clase, esta vez sin caminar, concentrandonos en la respiración y los movimientos que hacíamos, terminado todo esto nos pidió que nos abrazaramos nuevamente.
Nos hizo sentar en el suelo y nos pregunto que habíamos sentido, cuales eran nuestras emociones después de los abrazos. Esta es mas o menos la charla que siguió:
Profe: Que sintieron cuando se abrazaron por primera vez?
Respuestas: Miedo, vergüenza, una cosa rara.
Profe: Porque? no solo se conocen de hace rato sino que les pedí que imaginaran que abrazaban a alguien de la familia. Y que pasó después del segundo abrazo?
Respuesta: Un poco mas distendidas, algo diferentes.
Profe: Esta misma clase la dicté ayer en una escuela ante un grupo de niños de 9 años. Las respuestas? Fue muy lindo, divertido, me hizo sentir muy bien. Me siento feliz.
Para quien lea esto:
No soy formadora de opinión, expreso solo mi sentir, alguien me puede decir porque perdemos o adormecemos, con el correr de los años la capacidad de compartir cosas buenas y no tanto? Porque impedimos que la energía fluya? Es un "recurso renovable", mas aún, cuanto mas damos mas recibimos. Recordemos que lo que no fluye, se estanca. Si se estanca, se pudre. Un abrazo dado con todo el corazón suele ser un buen remedio para muchos males. Abrazos para todos.

7 comentarios:

Pleyadiano dijo...

Namasté.
Acá toy, quería comentarte/les que hace mas de un año, hice un taller vivencial, en el cual nos enseñaron a abrazar desde el alma, (o abrazo de oso que le dicen)y desde entonces lo vengo aplicando con muy buenos resultados, para mi y si bien para la otra parte al principio le resulta algo incomodo, termina contagiándose.
Es un ida y vuelta de energía, en la cual no hay manipulación de ninguna de las dos partes, siempre y cuando sea con el alma.
Es una muy bonita sensación que recomiendo.

Abrazos... y besos...

Vivi Briongos dijo...

Mmmm... pude sentir esos abrazos "de oso" como dice Pleya...

Es que cuesta tanto... supongo que a mi me falta mucho camino por recorrer, porque percibo esa "incomodidad" en el instante previo al encuentro... y me freno.
Tendré que seguir insistiendo :)

Besos y gracias Bea por seguir enseñándome tanto.

Alex dijo...

no sé porque de golpe no nos dejamos fluir. En mi caso, que soy de abrazar, acariciar y decir lo que siento, me contengo:
1) con los hombres, porque a veces malinterpretan
2)con las mujeres porque parece ser que consideran que esas demostraciones de afecto se pueden dar sólo entre familiares o amigos íntimos.
Hay gente que no puede y no pudo nunca. Y se les nota que no entienden porque otros sí.
Si te criaron sin abrazos aprender cuesta.

BeaCriZ dijo...

Alex - creo, no, estoy segura que diste justo en el centro. nos criaron llenos de "no". por experiencia propia te puedo decir que es muy doloroso cuando estas llorando desconsolada por algo y la persona que esta delante tuyo simplemente deja colgados los brazos al costado del cuerpo y no dá el paso necesario para acercarse y abrazarte. Pero siempre hay posibilidades de revertir las cosas. besos

Rossana Vanadía dijo...

Bea, tendríamos que aprender tanto de los niños, es más, yo veo que en mi nena más grande, ya va adquiriendo poses de adulto que le quitan espontaneidad. Necesito urgente un curso de abrazos y yoga. Tai chi. No sé, una conexión distinta. Este fin de año me gana el estrés.

Rossana Vanadía dijo...

Ah! otra cosa, que lindo que tengas blog! Felicidades!

Marian dijo...

Hay q dejarse fluir, tal cual. Lo q pasa q la cultura, el aprendizaje, los mandatos... hacen estragos!!!
De todos modos hay q hacer conciente esta y muchas cosas p crecer.

Besito